Retrocediendo en el Tiempo – Una Charla con el Hombre Más Rico del Mundo

John D. RockefellerCon el poder de la imaginación retrocederé en el tiempo y charlaré con uno de los hombres más rico del mundo, en su casa de nueve plantas en la ciudad de Nueva York.

Definitivamente, el es el único hombre en la historia que logró extender la construcción de un monopolio puro, sobre una industria entera, la imagen de magnate, astuto, poderoso, inteligente y sagaz, es la que prevalece en las mentes de todo el mundo, su legado, su influencia sobre el mundo empresarial, su riqueza y la dinastía que logró forjar con ella, es lo que para siempre identifican al nombre de John Davison Rockefeller.

El Sr. Rockefeller es extremadamente cuidadoso respecto al orden, la planificación y la administración de su tiempo, por lo tanto llegué con antelación suficiente a su casa. Entré en uno de los salones de su impresionante mansión, y ahí me espera ya, el hombre más rico del mundo.

Después de saludarnos, pienso: estoy decidido a aprovechar la ocasión y directamente le pregunto:

  • ¿Algún consejo que nos pudiera dar para hacernos ricos? Sr. Rockefeller, disculpe que sea tan directo; pero no puedo evitarlo al estar ante usted: ¿Cómo puedo hacerme millonario? (Pienso que quizás me haya precipitado en formular esta pregunta…)
  • Mira hijo, “Si tu único objetivo en la vida es ser rico, jamás lo lograrás”.

Yo me quedé atónito ante esa respuesta e inmediatamente le pregunto:

  • ¿Cómo es eso?
  • Personalmente nunca he tenido la ambición de ser millonario. Hacer sólo ganancias jamás fue mi meta. Mi anhelo ha sido siempre construir.
  • ¿Construir?
  • Si muchacho, lo importante para un joven es establecer su carácter, una reputación y un crédito. Junto a hacer lo correcto, lo más importante es que la gente sepa que estás haciendo lo correcto.

Aún aturdido por la primera respuesta, intento digerir lo que acabo de escuchar y continuo con la charla:

  • Disculpe Sr. Rockefeller, pero no acabo de comprender a lo que se refiere con eso de “construir, hacer lo correcto y que la gente sepa que estoy haciendo lo correcto”
  • En primer lugar te diré que es un error suponer que los hombres de inmensa riqueza son siempre felices. Riqueza y Felicidad son dos realidades distintas, no van necesariamente juntas. Hacerse rico es una consecuencia. Por ello en lo que te debes enfocar no es en alcanzar una cierta cifra de dólares, sino en construir las bases de tu éxito, o sea edificar tu carácter, tu reputación profesional, tu crédito ante los demás… hacer lo correcto y labrarte buena fama. Construye día a día tu personalidad, tu profesión, tu negocio, edifica sólidamente tu carrera profesional, y crecerás.

Pienso que afortunadamente yo inicié por preguntar y creo que ese es un buen comienzo, por lo tanto continuaré haciéndolo.

  • ¿Y qué es lo que se debe hacer para lograr todo eso y alcanzar el éxito?
  • Si deseas tener éxito debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales y trillados del éxito, que todos conocen. No creo que haya ninguna otra cualidad tan esencial para el éxito de cualquier persona, como la cualidad de la perseverancia. Esta supera casi todo, ya que casi cualquier cosa, ya sea correcto o incorrecto, buena o mala se vuelve factible y puede ser lograda.
  • Señor Rockefeller, agradezco mucho el tiempo y las palabras que me ha permitido. Sólo le pediré un último consejo para alcanzar el éxito.
  • Amigo, “Si tu no crees en ti mismo, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*