Octubre, Mes de Luto Para los Mexicanos – Masacre de Tlatelolco

2 de octubreMasacre en Tlatelolco, 2 de octubre de 1968. Octubre, mes de luto para los mexicanos. De no haber muerto ese día, en la plaza de las tres culturas, tantos jóvenes, yo me pregunto ¿cómo sería el México de hoy? ¿Realmente se habría llegado a más? Quizás y el derrocamiento del gobierno? ¿Era eso lo que el entonces presidente del país temía? En su gran estupidez el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, llevó a cabo una gran masacre, de niños, jóvenes y adultos, como ejemplo de lo que estaría dispuesto a hacer para detener cualquier tipo de movimiento social que intentara el pueblo.

El gobierno de Díaz Ordaz continúa, como lo venía haciendo el partido en el poder, implementando la política estabilizadora proporcionando todos los medios necesarios para el desarrollo de la industria nacional y extranjera, así como la aplicación de formas de control político para la clase trabajadora.

Este control desemboco en un autoritarismo, unido a los pocos espacios de participación que el gobierno ofrecía a la sociedad, pues jamás permitió la más pequeña revuelta, ya fuera estudiantil u obrera.

Sin embargo este sexenio se caracterizo por varios conflictos socio-políticos, no de la clase obrera, sino de la clase media o profesionales, a los cuales, se les había negado la posibilidad de participar en instituciones del gobierno.

Como la huelga de maestros y ferrocarrileros, donde se despidiera a todos los líderes conflictivos. También se despidió a todos los médicos del hospital 20 de Noviembre que efectuaron una huelga.

La postura estricta del presidente fue creando un ambiente de descontento entre los estudiantes, los cuales, anhelaban tener libertad para expresarse, pero este anhelo quedo solo en un sueño.

A pesar de eso se generaron brotes de insurrección estudiantil entre 1965 y 1967 dentro de las escuelas, pero cuando se manifestaron en la calle la fuerza de la ley calló sobre ellos al grado de tener enfrentamientos con la policía, uno de los cuales concluyo con la muerte de un estudiante por lo que dio comienzo el movimiento estudiantil.

Por ahora ve el siguiente video y si después de verlo quieres saber los detalles de este acontecimiento entonces continúa leyendo y más abajo encontrarás un enlace hacia otro video con una mayor información.

Continúa en: Debemos Hacer Acto de Conciencia.

 

Otros Temas de Interés, Click Aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*