Leyendas Mexicanas – Los Xocoyoles

Los XocoyolesLos Xocoyoles, es una leyenda Nahuatl y menciona que son niños alados que aparecen sentados encima de los cerros o peñascos y que tienen distintas tareas: unos riegan agua con grandes cántaros para que llueva sobre la tierra; otros hacen el granizo y lo riegan como si fuera maíz; otros hacen truenos y relámpagos. Pero cuanta la leyenda que existió un hombre que no creía y un día, después de una gran tempestad, se fue acortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llegó vio a un niño desnudo, que tenía dos alas, atorado en la rama de un ocote. El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño le dijo:

Si me das mi mecate que está tirado en el suelo, te cortaré toda la leña que salga de este ocote.

¿En verdad lo harás?, le preguntó el hombre.

Sí, en verdad lo haré.”

Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño lo tuvo en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña. El hombre se fue y el Xocoyol comenzó a hacer rayos y relámpagos. EL ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño terminó su trabajo se fue volando al cielo a alcanzar a sus hermanos Xocoyoles.

Al día siguiente el hombre llegó al bosque y vio mucha leña amontonada; buscó al Xocoyol y no lo encontró por ningún lado.

A partir de ese día, aquel hombre comenzó a creer lo que cuenta la leyenda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*