Leyendas Antiguas – El Origen del Ajedrez

El origen del ajedrez 2De todas las hipótesis sobre el origen de del ajedrez, hay una que sobresale que es muy conocida. Y cuenta la leyenda que: 

Un rey hindú se hallaba sumergido en la depresión por la pérdida de su único hijo, al parecer este se había sacrificado logrando así la victoria de su ejército en la batalla.

Un día un hombre apareció en el palacio pidiendo una audiencia con el rey, al perecer quería darle un regalo. Cuando aquel hombre estuvo frente al rey le mostró un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas alternadas entre negras y blancas. Sobre este tablero había dos grupos de piezas diferenciadas por el color que eran negras y blancas, cada pieza tenía sus propias reglas y movimientos que en conjunto formaba un poderoso pequeño ejército. El rey mirando aquel juego comprendió que el propio rey, siendo la pieza más importante, depende muchas veces del sacrificio de las otras piezas pues es también la más limitada.

Poco a poco el juego fue entusiasmando al Rey. Mas en una partida él mismo vio, cómo la posición de sus piezas representaba fielmente la batalla en que perdiera a su hijo, y entendió que para lograr aquella victoria era necesaria la perdida de una pieza poderosa, entonces reconoció el sacrificio que había hecho su hijo y la importancia de un rey para su pueblo.

El rey, agradecido por todo esto, ofreció a aquel hombre darle lo que pidiese.

Este quiso darle otra lección al rey y pidió 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda casilla, 4 por la tercera y así doblando la cantidad hasta completar las 64 casillas. El rey pensó que aquel era un pedido muy modesto ya que según su estimación no pasaría de un saco de trigo, sin embargo grande fue su sorpresa al enterarse de que ni con todo el trigo de la India, podrían conseguir tal cantidad de trigo. Fue, quizás, una forma de decir que el juego del ajedrez no tiene precio.

Aunque ésta, es sólo una leyenda, pues realmente nadie sabe con exactitud de donde proviene este juego tan antiguo y con muchas versiones sobre su posible origen.

Existen juegos de índole parecido en China, India, Japón y hasta en tumbas Egipcias. Incluso, hay quienes dicen que podría provenir de una cultura no terrestre por su complejidad y por las diferentes estrategias que se pueden conseguir con este sencillo juego de mesa.

Otras Leyendas Antiguas:

Perseo y La Medusa.

El Llanto De La Serpiente.

El Anj (Cruz Egipcia).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*