Antiguo Poblado Andino – Machu Picchu

Machu PichuMachu Picchu (en quechua “Montaña Vieja”) es una de las 7 maravillas del mundo localizada en Perú, en el Departamento del Cuzco, en la provincia de Urubamba.

La ciudad de Machu Picchu fue fundada a mediados del siglo XV por Pachacútec, primer emperador inca y pudo estar poblada por entre 300 y 1.000 habitantes compuestos por la clase alta inca y colonos de todas partes del imperio que trabajaban como agricultores.

Durante los tiempos del imperio inca, la ciudad se consideraba como centro religioso, cultural y una rica urbe rodeada de cientos de complejos agrícolas de los que Machu Picchu dependía para la alimentación de su poblada ciudadanía perfectamente comunicada con el resto del imperio inca gracias a sus magníficas redes de caminos.

Tras la muerte de Pachacútec en 1493, gran protector y precursor de la ciudad, Machu Picchu perdió su importancia a favor de Ollantaytambo, más cercana y mejor comunicada con Cuzco, lo que provocó que fuera olvidada (no desconocida) por los españoles durante la conquista y ocupación y que se quedara casi despoblada y empobrecida.

Existen varias leyendas no contrastadas sobre la resistencia de los incas Vilcabamba o sobre evangelizaciones de la iglesia española o menciones de magnificas edificaciones en algún punto indeterminado de las montañas por soldados españoles, pero lo cierto es que la historia de Machu Picchu no esta a penas documentada, excepto en hechos administrativos y jurídicos de los conquistadores.

Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacútec, estaba integrado a la red de caminos incaicos del Imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incaicos cercanos que revisten gran interés. Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde existen construcciones incaicas. Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso puente removible. Otro camino, lleva hasta el río y a San Miguel. Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú. El camino inca a Machu Picchu es un recorrido de entre tres y cuatro días que atraviesa lo que, a fines del siglo XV, fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba en el complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el tambo de Intipunku, la garita de ingreso a los dominios de Machu Picchu y punto final del recorrido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*