1º de Mayo – Día del Trabajo

Dia del trabajoEl día internacional de los trabajadores o primero de mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de los países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del congreso obrero socialista de la segunda internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicada y de homenaje a los mártires de Chicago.

El 1º de mayo de 1886, los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga y movilizaciones para luchar por conseguir una jornada laboral de 8 horas. Estos levantamientos continuaron los días 2,3 y 4 de mayo; en la plaza de Haymarket se reunieron más de 20 mil personas, las cuales fueron reprimidas violentamente por un grupo de policías que disparó contra la multitud.

Como resultado de estos acontecimientos no existe un dato muy preciso, pero se conoce que costó la vida de muchos trabajadores, miles de despedidos, detenidos, heridos y torturados. A finales del mes de mayo de 1886, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a miles de obreros. Los progresos de esta lucha se fueron acrecentando con leyes más justas, que incluyen derechos de respeto, retribución y amparo social.

En 1889 se instituyó la celebración de reivindicación y homenaje a los mártires de Chicago. A partir de la primera conmemoración de esta fecha en España en 1890, casi todos los países democráticos se han unido; México, por su parte, se aunó a esta hermandad el 1º de mayo de 1923.

En 1954, el Papa Pío XII apoyó tácticamente esa acción proletaria al declarar la festividad de San José Obrero, como respuesta a las ideologías del trabajo humano que se consideraba como simple mercancía o actividad instrumental para lograr beneficios materiales. Con esta decisión se pretendió enseñar que toda actividad humana debe ser vivida como un acto de fe en Dios y de amor al hombre.

Otros Temas de Interés, Click Aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*